Homenaje a don Gil Imaná de don Lorgio Vaca. Celebración de la vida de Gil Imaná
A las 8.11 de la mañana de hoy, Cergio Prudencio me reenvió solidario, a Santa Cruz este mensaje: ” Querido Cergio, esta madrugada nos ha dejado el Maestro Gil Imaná. Ya está con su amada Inés, de camino a lo eterno”…
Una espina se me clavó en el corazón y me quedé mudo. Minutos después se me acerca Malenita, mi hija, que al verme tan acongojado me abraza y me dice: “comprendo que es para ti muy dura esta noticia. Pero recuerda los años juveniles que pasaron juntos, recuerda las cosas hermosas que Gil nos deja a todos, junto con su amada Ines y los queridos amigos del prolifico Grupo Anteo y creo que lo que corresponde es más bien celebrar la hermosa vida de Gil e Inés y el patrimonio espiritual y material con que enriquecen la vida de los bolivianos y la de todos los que en el futuro tendran la oportunidad de contemplarlo. “
Entonces pensé que sería mucho más apropiado regocijarnos de la trayectoria de un artista que se mantuvo libre y fiel al mandato profundo de sus raíces en un mundo enfermo de ideales mezquinos y deslumbrantes y falsas promesas. Regocijarnos además porque buscó y encontró el amor de su pueblo , y algunos gobernantes supieron reconocer su Obra y premiarla dentro del ámbito de la Patria Grande y otras partes del mundo donde fue genuinamente apreciada.
Celebrar además porque Gil e Inés donan a su pueblo humilde, a través de la fundacion Cultural del Banco Central de Bolivia, el generoso legado de su Obra, que cumplirá su destino de deleitar y orientar a nuestros jóvenes y a futuras generaciones.
Personalmente, debo a mis amigos del Grupo Anteo el ámbito donde discutimos sinceramente nuestras ideas, acciones e ideales que guiarían nuestra vida. Éramos un grupo interdisciplinario y militante y fue la base de nuestro aprendizaje de toda la vida.
Acuden a mi memoria los grandes artistas, amigos y hermanos, ahora ausentes Gil y Jorge Imaná Garron, Walter Solón Romero, el Educador César Chávez Taborga, ejemplar amigo y consejero que me albergó en su casa la mayor parte de mi estadia en Sucre. El Gran poeta Eliodoro Ayllon Terán, dirigente sindical y digno hijo de un zapatero. El Prof. Gastón Vilar, alma y Director del Glorioso Colegio Junin, en cuyo Salon de Honor Wálter Solon Romero ejecuto el gran mural de la testera, nuestro querido Hugo Poppe a la sazon Director del Colegio Nocturno Padilla donde Jorge Imaná y yo pintamos conjuntamente el mural “Educacion para la Paz y la libertad” con presupuestos de profesores y alumnos. (murales feliz y celosamene conservados).
Fueron años de intenso trabajo que intercalamos con charlas, conferencias y exposiciones en sindicatos y en los centros mineros, además de nuestra gran Exposición colectiva del grupo, auspiciada por la federacion de obreros ferroviarios, que llevamos a La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí,(aún nos falta una conexión ferroviaria a Santa Cruz). Esta serie de Muestras seria el preámbulo de nuestra gran gira por ciudades de la Patria Grande que emprendimos Gil y yo, llevando una exposición colectiva del Grupo, que desarrollo actividades en las ciudades del Cuzco y Lima, en Perú, en seguida en Quito y Ambato en Ecuador, Bogotá en Colombia y finalmente, luego de aproximadamente seis meses de periplo: Caracas.
Venezuela, que acababa de derrocar la dictadura de Peréz Jimenez, había instalado en este país un ambiente libertario y reformista que recibió con mucha simpatia la Exposición pictórica de estos bolivianos, invitando a Gil Imaná y Lorgio Vaca a sumarse al esfuerzo del país hermano participando, junto con un equipo de artistas venezolanos encabezado por los benemeritos artistas Cesar Rengifo y Régulo Pérez, a la creación y organización de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad del Estado de Mérida, tarea que fue asumida con pasión y reflexion por este Equipo, en el que las experiencias del Grupo Anteo fueron de mucha utilidad.
Luego de más de un año de actividad fundacional y considerando nuestra tarea cumplida en la patria del Libertador, volvimos enriquecidos por estas experiencias, a desarrollar en nuestro país nuestra labor de artistas libres y comprometidos, convencidos de que el aprendizaje es permanente.
Deseo respetuosamente en esta oportunidad, compartir mi sentimiento con Verónica Córdova, amada sobrina de Gil y a través de su persona, con las familias de Gil e Inés y los muchos amigos que tuvimos la suerte de compartir la atencion y solidaridad de este inolvidable ser humano.
Lorgio Vaca
Santa Cruz, 28 de Enero de 2021