1ºDE MAYO: UNIDAD, LUCHA Y CONSECUENCIA
Esta fecha es conocida en algunos lugares del mundo como EL DIA DEL TRABAJO y en otros como EL DIA DEL TRABAJADOR, pero nosotros debemos considerar esta fecha, como un DIA DE LUCHA Y CONSECUENCIA por un mundo mejor, sin explotados ni explotadores. No es para celebrar o festejar, es para gritar que LA LUCHA CONTINUA.
Un día como hoy, en 1886, los trabajadores de Chicago, una ciudad norteamericana, fueron masacrados por reclamar mejores salarios. Sin embargo, desde siglos antes, desde los inicios del sistema capitalista y miles de años antes, en los sistemas feudal y esclavista, desde que apareció la propiedad privada, los esclavos, los siervos (pongos y mozos en nuestro país) y los obreros asalariados, fueron reprimidos con violencia asesina por pedir, pan, tierra, salarios y libertad. Y eso no se acabó con la Masacre de Chicago. Continúa y continuará mientras exista el sistema capitalista.
Hoy, son los gobiernos de los países imperialistas, agrupados en la OTAN y en el Grupo de los 7 (G7), los que ejercen la dominación mundial, incluso con la ONU y su Consejo de Seguridad a su servicio, para agredir militarmente a los pueblos que intentan liberarse de esa opresión. Los países imperialistas se disputan hoy los recursos naturales y la mano de obra barata de los pueblos del mundo.
En nuestro país, hoy vivimos una experiencia que empezó en 2006 y; desde que empezó fue víctima de la agresión imperialista. Para eso utilizan a sirvientes títeres, que desde siempre hicieron politiquería y/o desarrollan actividades económicas subvencionadas por el Estado, medran en la universidad pública, o escriben e investigan mentiras como periodistas y expertos, haciéndose eco en los niveles superiores de la iglesia católica. Incluso ejecutaron un golpe sangriento en 2019, que duró un año y fue derrotado por el pueblo, primero con la movilización y después en las elecciones.
Esto nos muestra claramente que el imperialismo quiere el control del litio, mientras sus sirvientes nacionales, quieren recuperar el control de la administración del Estado, porque han sido desplazados del gobierno, de la mayoría parlamentaria, de varias gobernaciones y municipios, del poder judicial y no admiten esa realidad que la combaten con acciones violentas y racistas, organizando grupos paramilitares.
Por si fuera suficiente, hoy, desde dentro del gobierno y del MAS-IPSP, diariamente se publican acusaciones y críticas, que no manifiestan divergencias sobre la estrategia del Proceso de Cambio: Construcción de una sociedad socialista – comunitaria, eliminando el colonialismo interno, avanzando con el Estado Plurinacional, libre del imperialismo.
Por eso este 1º de Mayo los trabajadores asalariados, cuentapropistas, consultores, intelectuales, debemos reiterar la necesidad de reencausar el Proceso de Cambio, con medidas dirigidas a fortalecer la economía del Estado con la explotación de nuestros minerales, hasta su industrialización en armonía con la naturaleza y generando excedentes para diversificar la economía nacional con la creación de fuentes de trabajo dignas y protegidas por las leyes. Eso, sólo será posible con la unidad de los que hemos conquistado el gobierno y debemos seguir caminando para lograr tomar el poder, para el pueblo boliviano.
Guillermo Dalence