PRONUNCIAMIENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA MINERÍA NACIONAL DE LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA
ANTE EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO DE TRABAJO FREDDY AGUILAR LEON
Freddy, desde el más allá mira a tu alrededor y siente el calor humano que te envuelve. Tus compañeros de trabajo te estamos acunando con todo el cariño que te tenemos.
Eres uno de los pilares del Sistema de Archivo que junto a otros, erigiste esa obra para Bolivia. Varias veces -los de arriba- quisieron que nos marcháramos de ese lugar que construimos con nuestras manos. Es que jamás entendieron que aquello al que le diste veinte años de tu vida, es la cantera que sirve para reconstruir la minería de nuestro país. Pero, nuestro empeño tan caprichosamente defendido fue reconocido, (lo lamentable es que esta valiosa obra, no lo vean quienes están casi junto a nosotros), porque cinco veces, jubilosos, recibimos el reconocimiento de la UNESCO, que declaró MEMORIA DEL MUNDO a los documentos que salvamos de la destrucción. Que ese sea el reconocimiento a tu esfuerzo.
Hoy, no te podemos acompañar en el paseo al más allá. Nos quedamos todos, por algún tiempo más, en esta gran estación llamada vida. Sin embargo, será sólo por un ratito.
Freddy, lo que te acabamos de susurrar al oído, desmiente lo que nos han dicho; dicen que estás muerto. Tonterías que algunos piensan. Tú vivirás eternamente en cada uno de nuestros corazones; y los que te queremos, somos tantos, que ni los podemos contar. Tu vivirás en nosotros con tu imagen de humana nobleza, en cada acto, en cada hecho colectivo, con tu sencillez austera, en cada una de tus bromas, en cada grito con tu voz sonora rotunda y en tu alegría de vivir.
Quisiéramos estar parados ahí, junto a ti, ante tu lecho. Sin embargo, lo que podemos hacer es simplemente llorar, porque nosotros, no conocemos reglas ni protocolos para expresar nuestro dolor, nuestro cariño y nuestra emoción por estar junto a ti.
Freddy, compañero, amigo, hermano nuestro, tú jamás serás una idea; tú eres, como siempre fuiste, un ser humano de carne y alma agigantada, por la bondad, integridad, generosidad, y de alegría desbordante.
Así eres, así serás para tus compañeros de trabajo, ejemplo para las mujeres y hombres que laboramos junto a ti, en el Sistema de Archivo de la COMIBOL.
Te confesamos, querido Freddy que sentíamos celos por el cariño que te tiene tu familia, tus parientes y tus otros amigos. Te diremos una verdad: te queríamos sólo para nosotros, pero eso no puede ser, y comprendimos que eres de todos los que te amamos.
Querido compañero, hermano, y amigo
Cierra los ojos, duerme, sueña que estas en el Archivo Minero junto a nosotros.
Reposa tranquilo. Hiciste tanto… lo necesitas.
Descansa en paz.
Que el viaje que emprendiste, te sea leve. Hasta pronto, hermano del alma.
FREDDY AGUILAR LEON
(Sucre,16 de abril de 1947 – La Paz, 25 de julio de 2020)
El personal del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia está de duelo. Ha partido nuestro hermano, compañero y amigo Freddy Aguilar León.
Fue fundador, junto a otros compañeros de trabajo, del Archivo Histórico de la Minería Nacional, miembro activo del Club de Libro “Amanecer 24 de junio”, antiguo trabajador de la Corporación Minera de Bolivia.
Participó en el rescate de importantes fondos documentales relacionados con la minería del Estado boliviano.
Su entereza y entrega al trabajo, fue inclaudicable. Destaco los viajes de emergencia que realizamos el 2006 a la localidad de Colquiri, allí rescatamos la última Biblioteca del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, el fondo documental de la Compañía Minera de Oruro, y el Fondo Documental de la Empresa Minera Colquiri, recursos documentales que hoy se encuentran resguardados en el Sistema de Archivo de la COMIBOL.
La Biblioteca del Sindicato de Colquiri, es un raro ejemplo de bibliotecas mineras, creada por los sindicatos de trabajadores mineros del 52. Esta colección, hoy se constituye en la “Biblioteca Patrimonial de Colquiri”. Allí se puede observar la formación política que recibían los trabajadores mineros.
Freddy no fue un compañero de trabajo circunstancial, no. Fue, uno de los más convencidos en la construcción del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, repositorio, que hoy se constituye en uno de los más grandes custodios de la memoria minera boliviana.
Lector nato, participó en muchas actividades culturales impulsadas por el Sistema de Archivo.
Paz en su última morada.
Este escrito fue extraído de facebook. Insurgentes se adhiere al profundo dolor que significa la perdida de esta gran persona, nuestra solidaridad a la familia, amigos y conocidos. Q.D.E.P.