APOYO A LA DEMANDA DE EJERCER EL DERECHO HUMANO AL VOTO DE LAS COLECTIVIDADES BOLIVIANAS RESIDENTES EN ARGENTINA
Desde la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano queremos expresar nuestro apoyo a las demandas de las Colectividades Bolivianas residentes en Argentina para poder ejercer su derecho humano a votar en nuestro país en las próximas elecciones del Estado Plurinacional de Bolivia el próximo 18 de octubre.
Desde el proceso del golpe de Estado que estalló en octubre del 2019, el hermano país viene atravesando un momento institucional grave y antidemocrático sufriendo sistemáticamente diversas violaciones a sus derechos humanos. Es por eso que frente al malestar y la profunda crisis social las Organizaciones Campesinas, Sociales, Sindicales y Comunidades Indígenas lograron que de manera insuspendible e improrrogable se realicen de una vez las elecciones generales que se avecinan para así poder decidir el rumbo de su país.
En Argentina en los últimos días la Colectividad Boliviana Residente, que congrega aproximadamente el 50% de los votos del exterior y el 2,2 % general, viene manifestando en diferentes puntos del país las imposibilidades y obstáculos que enfrentan para poder votar. En Córdoba la situación es grave ya que a pesar de haberse presentado un protocolo sanitario adecuado, el COE provincial decidió suspender, a pocas semanas de los comicios y de manera injustificada y arbitraria, las elecciones dejando a toda la Colectividad Boliviana residente que viene luchando de manera sostenida sin su derecho fundamental de votar. Lo mismo sucede en Santa Fe. La pregunta que nos hacemos es ¿por qué estas provincias permiten la apertura de ciertas actividades comerciales y no la de ejercer un derecho político fundamental, aun cuando ya se han presentado los protocolos necesarios?
Los mismos reclamos se expresan a nivel Internacional ya que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Boliviano deshabilitó a miles de residentes en varios países, 51.255 personas a las que se les niega el derecho al voto, de las cuales casi un 50% residen en Argentina. ¿El motivo? No haber ejercido el voto en las elecciones de 2014 y 2016, desconociendo su participación en 2019. Es decir, casi 25 mil bolivianos residentes en Argentina para poder votar el próximo 18 de octubre quedaron inhabilitados y deberían haber hecho un reclamo a principio de mes. A la vez diferentes gobiernos impiden el voto argumentando la pandemia por el COVID-19. No creemos que sea casual dado el contexto geopolítico y la presión de la derecha en contra de los gobiernos populares, la Comunidad Internacional debe garantizar la democracia de un estado.
Es por eso que nos sumamos a sus exigencias y repudiamos todo intento de suspender u obstaculizar esta lucha del pueblo. Exigimos que el Estado Argentino tanto nacional comaolos provinciales, brinden y pongan a disposición todos los mecanismos necesarios para garantizar a nuestras hermanas y hermanos bolivianos su derecho de autodeterminación. Así también demandamos a la Embajada, los Consulados y los órganos electorales de Bolivia en Argentina que atiendan, capaciten y brinden una información adecuada a los residentes y exijan al Estado Argentino un actuar conjunto.
Requerimos transparencia, seguridad, garantías y no intervencionismos en las elecciones Bolivianas.
Por todo lo dicho, CONVOCAMOS y NOS SUMAMOS a las actividades del día 30 de septiembre organizadas en diferentes países y en Argentina, respetando las medidas sanitarias de seguridad.
DELEGACIÓN ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO